«CERCA DEL TAJO»

Toledo, 18 y 19 de septiembre de 2024
Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) – Facultad de Humanidades

12:00

Taller de interpretación de textos renacentistas con Sergio Adillo

13:00

Taller de canto histórico con Sebastián León

—— 14:00 – 16:15 Pausa ——

16:15 – 16:30

Presentación: María Ángela Celis Sánchez (Vicedecana de la Facultad de Humanidades de la UCLM) y Sergio Adillo (Univesidad Nacional de Educación a Distancia)

16:30

Dinko Fabris (Università della Basilicata):
«Uso político de la música en Nápoles en la época de la estancia de Garcilaso de Vega (1532-1536)»

17:00

Sebastián León (Universität Basel):
«“Las canciones que solo el monte oía”. La difusión musical de la poesía de Garcilaso, ca. 1550»

—— 17:30 – 17:45 Pausa ——

17:45

Javier Francisco San José (Universidad de Salamanca):
«Espacio escénico y espacio lúdico de la égloga. De Cervantes a Encina (o viceversa)»

18:15

Carmen Vaquero Serrano (IES Alfonso X el Sabio / Fundación Garcilaso de la Vega):
«Las pastoras de las églogas de Garcilaso en la realidad»

18:45 – 19:15

Visita San Pedro Mártir (Tumba de Garcilaso)

—— 19:15 – 19:30 Pausa y regreso a la facultad ——

19:30 – 20:30

«Cerca del Tajo, en soledad amena».
Recital musicado a partir de las églogas de Garcilaso.

Vestíbulo de la Facultad de Humanidades de Toledo de la UCLM

Compañía La Máquina Real:
Sergio Adillo · Actor y dirección escénica
Sebastián León · Canto y dirección musical
Moisés Maroto · Flauta de pico
Carlos G. Cuellar · Vihuela y guitarra renacentista
Jesús Caballero · Dirección de arte y producción

10:00

Taller de interpretación de textos renacentistas con Sergio Adillo

11:00

Taller de canto histórico con Sebastián León

—— 12:00 – 12:30 Pausa ——

12:30

Eva Narejos (Conservatorio de Alicante / Compañía Xuriach):
«Bailaron con tanta gracia» La retórica del gesto danzado en el Renacimiento

13:00

Taller de danza renacentista sobre fuentes españolas e italianas del s. XVI con Eva Narejos

—— 14:00 – 16:30 Pausa ——

16:30

Francisco J. Cornejo (Universidad de Sevilla):
«Los títeres en la España de la Edad Moderna»

17:00

Eugenia Fosalba y Lara Vilà (Universitat de Girona):
Presentación del proyecto Pronapoli

—— 17:30 – 17:45 Pausa ——

17:45

Eugenia Fosalba y Lara Vilà:
«La “tela artificiosa”. Experimentalismo y variedad en la práctica eglógica de Garcilaso»

18:15

Carlos José Hernando (Universidad de Valladolid):
«“Donde con dulce sueño reposaba”: Naturaleza y ciudad en los escenarios napolitanos de Garcilaso»

—— 18:45 – 19:00 Pausa ——

19:00

Paseo por el Tajo toledano con Syra Zemlia Díaz Rojas, de la asociación ARBA Toledo

Ver información de los ponentes

Dinko Fabris, uno de los más importantes y reconocidos musicólogos italianos, es doctor el Musicología por la Universidad de Londres. Profesor de historia de la música y musicología en la Universidad de Basilicata en Matera, es además profesor de Historical Informed Early Music Performance en la Universidad de Leiden. Miembro de la Academia Europaea y director de la revista “Musica e Storia” (Fondazione Levi, Venecia) es coeditor de la “New Gesualdo Edition”. Ha publicado 180 ensayos, libros y ediciones críticas, e incluso un libro en inglés sobre Nápoles en el siglo XVII y un libro sobre el mito musical de Nápoles. Fue el primer presidente italiano de la International Musicological Society y dirige actualmente el grupo de estudio IMS “Mediterranean Music Studies”.


Sebastián León es músico, graduado de la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza), se especializa en la interpretación de repertorios del Medievo hasta el Clasicismo. Canta regularmente como solista o en ensemble con distintas agrupaciones europeas, entre ellas su propio ensemble La Boz Galana, centrado en la interpretación y recuperación de repertorio español e iberoamericano de los siglos XV al XVIII. Paralelamente a su actividad musical, es doctor en estudios literarios por la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona. Realiza distintos proyectos e investigaciones interdisciplinares sobre la relación de la transmisión poética a través de la música y las relaciones entre oralidad, Literatura y Música. Ha sido invitado a participar en distintas conferencias y congresos en Europa y América. Próximamente publicará en la editorial española Dairea la edición poético-musical de los Tonos y villancicos de Juan Arañés con un estudio sobre la actividad literaria, teatral y musical de la corte española en Roma a principios del s. XVII.


Javier San José Lera es Catedrático de Literatura Española, profesor del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Es miembro de distintas asociaciones y ha impartido conferencias e intervenido en congresos y jornadas en Universidades en España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Israel y Japón.

Ha publicado trabajos en revistas especializadas españolas y extranjeras y en volúmenes colectivos sobre fray Luis de León, Teresa de Jesús, Cervantes, Lope de Vega y diversos aspectos de la literatura española del Siglo de Oro. Desde 2008 es director académico de la página web dedicada a la Biblioteca de Autor «Fray Luis de León», dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Con relación al teatro del Siglo de Oro es coautor (junto con Emilio de Miguel) del libro Teatro colegial en Nueva España. Texto y contexto de El Esposo por Enigma (1646); ha editado y estudiado El bobo del colegio de Lope de Vega.

Ha publicado estudios sobre la relación del teatro e imprenta en el primer Renacimiento, Juan del Encina, Lucas Fernández y Torres Naharro. Es director académico del portal «Lucas Fernández» de la Biblioteca Virtual Cervantes, integrado en el sitio Teatro Clásico Español.

Ha dirigido el proyecto de investigación TESAL16, Teatro en Salamanca en el siglo XVI, dentro del que ha dirigido varias tesis doctorales sobre temas de teatro renacentista.


María del Carmen Vaquero Serrano, doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido catedrática de Instituto, por oposición libre, en la especialidad de Lengua y Literatura Españolas durante más de treinta años antes de su jubilación. Como investigadora ha dedicado sus trabajos a los humanistas latinos del Toledo del siglo XVI, en especial a Álvar Gómez de Castro; al poeta Garcilaso de la Vega y al Lazarillo de Tormes.

Tiene publicados 20 libros y más de 50 artículos de revistas.


Eva Narejos es pianista y bailarina especializada en Danza Histórica. Ha desarrollado una amplia trayectoria en torno a la pedagogía de la música a través del movimiento, impartiendo múltiples cursos y talleres de formación realizados a lo largo de la geografía española, principalmente en el marco de Cursos especializados de Música Antigua y Conservatorios de Música y Danza. Desde el año 2002 forma parte del equipo docente del Conservatorio Profesional de Música de Alicante como profesora de piano, aplicando estas relaciones al gesto instrumental y a la interpretación. Es bailarina integrante de la Companyia Xuriach de Música y Dansa Antiga en Barcelona y participa frecuentemente con el grupo musical La Galería del Claroscuro, en la vertiente de conciertos didácticos. Como bailarina de Danza Histórica, ha compartido escenario con gran cantidad de músicos y grupos de relevancia en el panorama de la Música Antigua y junto a ellos ha actuado en distintos escenarios y festivales de música antigua, danza y teatro.


Francisco Javier Cornejo Vega, doctor en Historia del Arte, profesor jubilado del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla.

Es titiritero, miembro de Aldebarán Teatro de Títeres (1984-2007) e investigador sobre la Pintura y el Teatro del Siglo de Oro, la historia del Teatro de Títeres, la Ilustración grabada en los primeros siglos de la imprenta, y la Conservación del Patrimonio Histórico y los Bienes Culturales. En la actualidad escribe una Historia del teatro de títeres en Andalucía.


Eugenia Fosalba es profesora de Literatura Española del Siglo de Oro en la Universidad de Gerona. Dentro de sus investigaciones ha trabajado sobre las obras de Montemayor, Cervantes y Francisco de Aldeana y aspectos de la obra dramática de Lope de Vega, Juan del Encina, Bortolomé Torres Naharro y varios estudios de distinto sesgo sobre un género poético como la égloga y la epístola, de orientación comparatista. También ha escrito sobre la influencia de la novela sentimental española en Francia, y en especial, en La Princesse de Clèves (2006). Ha colaborado en la redacción de distintas publicaciones de alto impacto, como, por ejemplo, la parte dedicada a la lírica del siglo XVI, en un volumen junto a Jorge García y Gonzalo Pontón: La conquista del clasicismo. 1500-1598. Historia de la Literatura Española, de la colección dirigida por José Carlos Mainer, 2013.

En los últimos años ha dedicado sus investigaciones a Garcilaso de la Vega en varios artículos que han tenido un fuerte impacto en la crítica hispanista y en tesis doctorales. Es fundadora de una revista de alta investigación filológica, Studia Aurea, pionera en España en el formato digital y double peer review, que dirige desde su creación, en 2007, así como la colección de volúmenes de investigación, anexo a la revista, Studia Aurea Monográfica.


Lara Vilà es doctora en Filología Hispánica y Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura comparada. Desde 2011, es Profesora de Literatura española en la Universitat de Girona, centro en el desarrolló su labor como Investigadora Ramón y Cajal entre 2006 y 2011. Sus líneas principales de investigación son el estudio de la poética y la literatura de la primera edad moderna en el ámbito hispánico y, más concretamente, de la poesía épica del Quinientos. El grueso de sus publicaciones versa sobre la lectura de la poesía épica, la representación del poder en la literatura y la idea de la guerra en las fuentes quinientistas. En los últimos años aborda el estudio de las guerras de religión, con especial atención a la de Esmalcalda, el estudio de la influencia de Tasso en España y la problemática finisecular del poema heroico, con especial atención a la influencia garcilasiana. Ha publicado diversos trabajos sobre la representación literaria de la guerra entre la Monarquía Hispánica y el imperio otomano, centrados en hitos bélicos como la defensa de Malta y la batalla de Lepanto, el conflicto entre España y Francia y la construcción literaria e iconográfica de la dinastía habsbúrgica. Sus últimas publicaciones versan sobre el estudio de la épica de finales del siglo XVI, concretamente en la obra de Gabriel Lasso de la Vega, y la influencia mayor de Garcilaso y Tasso en su escritura.


Carlos José Hernando Sánchez es doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de más de cien artículos y ponencias publicados en diversos países. Su trayectoria científica se centra en la cultura política, militar y cortesana, la nobleza, el mecenazgo y la articulación territorial del poder en la Monarquía de España desde los Reyes Católicos hasta el final de la casa de Austria, con particular atención a sus territorios italianos y, en concreto, al sistema virreinal en el reino de Nápoles y, en especial, a los reinados de los Reyes Católicos y Carlos V. Ha sido coordinador y editor de distintas publicaciones. Dentro de sus libros destacan: Castilla y Nápoles en el siglo XVI: el virrey Pedro de Toledo. Linaje, Estado y cultura (1532-1553), Salamanca, 1994; Las Indias en la Monarquía Católica. Imágenes e ideas políticas, Universidad de Valladolid, 1996 y El reino de Nápoles en el Imperio de Carlos V. La consolidación de la conquista, Madrid, 200

    Nombre:*

    Apellidos:*

    Localidad en la que resides:*

    Dirección de correo electrónico:*

    Teléfono móvil:*

    Selecciona todas las actividades a las que vas a asistir:*

    ¿Por qué estás interesado en estas jornadas?:

    El responsable del fichero, La Máquina Real, utilizará la información que nos hagas llegar para realizar tu inscripción en las Jornadas Cerca del Tajo.
    Los datos enviados se guardarán en el proveedor de hosting y email Ionos dentro de la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad enviando un correo electrónico a info@lamaquinareal.com junto con la prueba válida en derecho como una fotocopia del DNI o equivalente.
    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

    Si eres una persona, escribe el resultado de la suma:

    Si necesitas más información o quieres realizar la inscripción por teléfono, nos tienes a tu disposición en el:


    Con la colaboración institucional de:

    Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
    Universidad de Castilla-La Mancha
    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Agradecimientos:

    Anne Cayuela, Ángela Celis, María Cáceres, Izan García Baumbach, Javier Cáceres


    Sergio Adillo

    Dirección

    Sebastián León

    Dirección

    Jesús Caballero

    Jesús Caballero

    Coordinación

    Mª José Ramos

    Secretaría


    Patrocinan:

    Organizan:

    Colaboran: