Enseñar-T

Siguiendo el objetivo de la Garantía Juvenil de que los jóvenes menores de 30 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados, desde La Máquina Real hemos diseñado un proyecto formativo dividido en tres acciones con el fin de capacitar a los jóvenes participantes para utilizar el teatro como recurso pedagógico en las aulas dentro de las distintas etapas educativas. Estas acciones son:

  • Formación en innovación y creación artística y cultural
  • Diseño de herramientas de manipulación, simbólicas y figurativas
  • Dinamización de procesos socioculturales y de creatividad artística

Al mismo tiempo, en toda la ejecución del proyecto formativo, se crearán contenidos digitales de uso público que se pondrán a disposición de la comunidad educativa.

Sirvan como ejemplos de los beneficios del teatro como recurso pedagógico la mayor facilidad que puede tener un alumno para comprender una operación matemática si esta se representa en el aula en lugar de recibir una explicación teórica en la pizarra, o para retener una lección de Historia si la ve representada o forma parte de su representación.

También es importante para la educación en valores y el crecimiento personal del alumnado, fomentando el trabajo en equipo y haciendo que, por ejemplo, el “abusón” se ponga en el lugar de los compañeros a los que veja al representar en una obra el papel de estos, o que el alumno más retraído aumente su autoestima al representar al superhéroe.

En cuanto a los principios que regirán el desarrollo del proyecto, no debemos olvidar que Cuenca se encuentra situada en un enclave natural extraordinario, por lo que todas en todas las acciones que se desarrollarán se hará hincapié en el respeto al medioambiente.

También se tendrá especialmente en cuenta el seguimiento de las directrices de perspectiva de género, tan presentes en la Garantía Juvenil, haciendo una revisión exhaustiva de los conocimientos, valores, y actitudes que se transmiten al alumnado para evitar los contenidos que presenten rasgos sexistas, misóginos, machistas y androcentristas; haciendo un uso inclusivo de las imágenes y el lenguaje; seleccionando y elaborando materiales y libros de texto inclusivos y coeducativos; dando especial visibilidad a las mujeres y sus aportaciones dentro de los campos de estudio incluidos en el proyecto; realizando una orientación académico profesional no sexista; promoviendo un acceso equitativo a los recursos y los espacios; y previniendo y detectando la violencia contra las mujeres dentro y fuera del aula.

Además, dada la especial dificultad de las mujeres jóvenes para el acceso al mercado laboral, estas tendrán prioridad de acceso a todas las acciones formativas programadas en las distintas fases. También tendrán prioridad los jóvenes con baja cualificación, los que sean desempleados de larga duración y aquellos que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Fundamentación del proyecto

Debemos entender que la cultura y el arte no son solo un producto o un recurso social, se trata del capital humano que permite a las personas poseer la capacidad para afrontar los retos de la vida cotidiana y de las transformaciones de nuestro entorno, siendo imprescindible incorporarlas en el proceso educativo a edad temprana.

Habitualmente tendemos a pensar en el teatro como una disciplina artística regida por unos mecanismos cuyo fin último es la representación o la visualización escénica. Sin embargo, su campo de influencia es mucho más amplio y permite relaciones con espacios formativos que generan amplísimas posibilidades de desarrollo y crecimiento. Cuando el teatro se convierte en elemento educativo, introduce elementos nuevos de aprendizaje que redundan en un desarrollo integral de la persona.

El teatro es aunador de expresiones artísticas como la elocuencia, la danza, la plástica, la música…

Objetivos del teatro como elemento educativo

Generar la innovación y creación artística y cultural en el aula con la incorporación de herramientas técnicas para trabajar en el ámbito social, artístico y educativo.Dinamizar los procesos socioculturales de creatividad artística a través del teatro de figuras. Principios Las artes escénicas y, en concreto, el teatro de figuras, contribuyen al desarrollo intelectual y social de la persona. El teatro de figuras permite establecer vínculos entre individuos de diferentes orígenes y ello facilita la construcción de una identidad, crea un proyecto común y refuerza el sentimiento de pertenencia. El teatro de figuras y su uso en el aula contribuye a la integración social de niños/as y colectivos desfavorecidos. Finalidad Convertir las artes escénicas en motor fundamental de las personas, buscando la participación social y compromiso de la comunidad educativa, política y familiar para luchar contra la exclusión social, asegurando la participación de todos en el desarrollo sociocultural.

Este proyecto es posible gracias a la cofinanciación del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.