Zarzuela inspirada en el mito de Júpiter e Ío, escrita por Juan Vélez de Guevara y música de Juan Hidalgo, que se estrenó en el Salón Dorado del Alcázar, con escenografía de Francisco de Herrera el Mozo, con motivo del cumpleaños de la regente Mariana de Austria el 2 de febrero de 1673.
Música, teatro y títeres de época se unen para llevar por primera vez a escena la zarzuela más antigua cuya música se conserva casi en su totalidad, de la mano del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y patrocinado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado.
El montaje de Los celos hacen estrellas reelabora en clave de comedia musical la fábula mitológica de Ío, acosada por Júpiter. El relato de Las metamorfosis de Ovidio se adereza aquí con múltiples elementos para la diversión cortesana: transformaciones mágicas, persecuciones, mamporros, decapitaciones, una corrida de toros, apoteosis final y música, mucha música.
Sin embargo, estos recursos escénicos enmascaran una historia que deja muy mal paradas a las mujeres. ¿El amor hace prodigios? ¿Los celos hacen estrellas? ¿O más bien son los hombres quienes hacen y deshacen a su antojo y manipulan a las mujeres como si fueran títeres?
Basándonos en los bocetos de Herrera el Mozo hemos jugado a reproducir a pequeña escala lo que los Austrias menores verían en el Salón Dorado del Alcázar, y para ello hemos recurrido a una reconstrucción de los títeres barrocos. Durante el Siglo de Oro este formato, denominado Máquina Real, sustituía a los actores de carne y hueso por muñecos para representar en los corrales los numerosos cambios de decorado y efectos especiales que requerían las comedias mitológicas.
Esta zarzuela es el resultado del trabajo de 30 artistas bajo la dirección del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
Estrenada en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid el 2 de febrero de 1673
Estreno absoluto los días: 12, 13 y 14 de julio de 2023 a las 19.00 h. Auditorio del Museo del Prado
Equipo artístico
Dramaturgia y dirección de escena | Sergio Adillo |
Dirección musical | Jesús Fernández Baena |
Coach vocal | Raquel Andueza |
Escenografía | Jesús Caballero / La Máquina Real |
Diseño y realización de títeres | Jesús Caballero |
Vestuario y plástica escénica | Daniela Camacho / Buvle Fashion |
Diseño de iluminación | Valeria Vélez |
Ayudantes de dirección y producción | Giovanna Carboni |
Marta Fúster | |
Celia Cristóbal | |
Heesoo Jin | |
Ayudante de vestuario | Marta Castaño |
Reparto
Actrices cantantes | |
Mercurio | Iris Miralles, soprano |
Amor / Ío (Isis) | Belén Vaquero, soprano |
Temia | Paula García Mendoza, mezzosoprano |
Actores y manipuladores | |
Juno | Nuria Gil |
Momo | Juan Maroto |
Ío (Isis) | Paula Bagán |
Amor / Argos / Ínaco | Irán Moya |
Glauco / Júpiter | David Martín |
Licio / Mercurio | Juan García |
Temia | Valeria Vélez |
Grupo de música antigua (ICMUU)
Violín | Santiago Daneyko |
Guitarra barroca | Violeta Casado Mancebo |
Viola de gamba | María Saturno Pérez |
Archilaúd | Liana Llauger Luis |
Tiorba | Jesús Fernández Baena |
Edición crítica Álvaro Torrente / Carmelo Caballero