La Máquina Real

Desde el año 2004, un equipo de investigadores y titiriteros iniciamos el proceso de recuperación de un tipo de teatro vigente en los siglos XVII y XVIII en Europa, “teatro de máquina real”, como resultado de esta investigación en el año 2009 estrenamos el espectáculo “El esclavo del demonio” en Cuenca y un año después “Lo fingido verdadero” en el festival internacional de Almagro obteniendo el premio Ágora, al mejor trabajo de investigación. 

En la actualidad nuestra compañía trabaja para recuperar una forma de diversión vigente en España durante varios siglos, precisamente los de Oro en la dramaturgia española y, por tanto, una parte importante de nuestra cultura. Estamos convencidos de que esta forma de teatro de títeres tiene mucho que aportar a nuestra sociedad del siglo XXI, pues goza de esa cualidad atemporal que permite a lo clásico dialogar con los públicos de cualquier otra época. El esfuerzo por la recuperación de la máquina real significa un excelente medio de investigación para el mejor conocimiento del teatro clásico: de sus textos literarios y, sobre todo, de su puesta en escena (escenografía, música, técnica interpretativa, etc.). Y ofrecerlo al público que, formado a lo largo de las últimas décadas, se interesa por espectáculos de calidad, máxime cuando, como en este caso, combinan su carácter culto con las raíces más populares y, tal como sucedía en nuestro Siglo de Oro, atrae conjuntamente a público adulto y al infantil.

Pero esto es sólo el inicio, con este proyecto buscamos profundizar en las raíces del teatro clásico, estudiarlo y ponerlo en valor, creando vínculos con el pasado para revitalizar el futuro de la escena contemporánea.

Para ello estamos creando un centro de investigación y difusión del teatro de títeres clásico:

Donde poder formar personal  especializado en teatro clásico en todas sus ramas; Interpretación, declamación, dirección escénica, vestuario, escenografía, construcción de títeres…

Un centro donde Investigar, documentar  y publicar la influencia del teatro español dentro y fuera de nuestro territorio.

Seleccionar, estudiar y escenificar un repertorio de obras clásicas que por su contenido y forma sean atemporales. 

Mantener vivas las obras indispensables de nuestro barroco y dar a conocer otras que por olvidadas no son de menor importancia y calidad.

Desde el estreno de nuestro primer espectáculo en abril de 2009, La Máquina Real ha girado por las principales ciudades de España así como en los más prestigiosos festivales de teatro de España como son: Las Jornadas de Teatro Clásico de Almería, Festival de las Tres Culturas de Murcia, Festival de teatro Clásico de Almagro, Festival de Olite, Jornadas Cervantinas de El Toboso, Feria de CLM, Festival de Chinchilla de Montearagón, Festival Titirimundi…

ACTIVIDADES

Work in progress en la Casa de Velazquez de Madrid, para presentar nuestro nuevo proyecto de investigación teatral sobre las Églogas de Garcilaso De la Vega. «Cerca del Tajo, en soledad amena»

ESPECTÁCULOS

«Los celos hacen estrellas», «La selva sin amor», «Retablo de la libertad de Melissendra», «Lo Fingido Verdadero», «El Esclavo del Demonio», «En una Maleta»

EXPOSICIÓN

EQUIPO ARTÍSTICO Y CIENTÍFICO

Jesús Caballero

Licenciado en Bellas Artes, Director y Productor de «La Máquina Real» y Los Títeres de Mambrú, con más de veinte espectáculos producidos tanto para público infantil como para adulto.

Adrián Torrero

Estudia Arte Dramático en A.C.A.E de Madrid y se licencia en Sociología por la UCM, especialidad Psicología Social. Trabaja con las compañías, Capitano Teatro, Cal Teatro, Angulo el Malo, Producciones Valldum, Los Títeres de Mambrú, Ágape Teatro. En cine actua en «Lola-Lola», «Punto Negro», «La Semilla de Abel», «Homenaje a Rostropovich», para la Televisión China, 2002, «Escenas del Quijote» Televisión Venezolana 2003.

Alberto Campanero

Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) en la especialidad de Violoncello Barroco y Viola de gamba. Ha realizado cursos de especialización con prestigiosos músicos como:María de Macedo, Itziar Atutxa, Jaap Ter Linden, José Vázquez, Wieland Kuijken, Gaetano Nasillo y Ventura Rico entre otros.

Ana Morcillo

Graduada en interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y Educadora Social por la Universidad de Castilla La Mancha, VIA University y Ostrava University. Aúna estas ramas en la elaboración de proyectos socio culturales dirigidos a distintos tipos de colectivos, donde la cultura es la base de todos ellos.

Blanca Agudo

Canta y toca diversos instrumentos de percusión dentro del género folk, tradicional y medieval. Se ha formado como percusionista con grandes maestros como Kevin Conneff (The Chieftains), John Joe Kelly (Flook), Eduardo de Cárcer o David Mayoral y ha colaborado con artistas de renombre como Carlos Núñez, Hevia, Ismael Serrano, Michael McGlynn, etc. En el ámbito teatral, ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en varias producciones.

Fran Cama

Ha realizado sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de F.Cilea de Reggio Calabria (Italia), obteniendo la licenciatura en Flauta Travesera. Continuó sus estudios de perfeccionamiento con varios maestros entre los cuales caben destacar: Raimond Guiot, Antonio Arias y Riccardo Ghiani.

Pablo Ibañez

Actor, cantante y locutor. Estudió teatro y se especializó en locución y doblaje en Valencia. Funda CuTeatro y protagoniza Balada de un encuentro. Además, pasa a formar parte del elenco del espectáculo histórico Historias de la Guerra Civil en el túnel conquense Alfonso VIII.

Raquel Racionero

Diplomada en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid. posteriormente se diplomó en la Escuela Internacional de Mimo, Teatro y Movimiento Jacques Lecoq de Paris en 2007, y también se formó, becada por el Ministerio de Cultura de España en la Escuela de la Compañía Théâtre du Mouvement de Paris de Yves Marc y Claire Heggen, discípulos de Étienne Decroux.

Raúl Esquinas

Actor y titiritero, comenzó en 1991 su carrera de la mano de Javier Bravo, director de la Compañía Angulo el Malo, especializada en las comedias de autores del Siglo de Oro, donde trabajó a lo largo de doce años en diferentes espectáculos. Trabajó como músico y actor en Producciones Andrea D´odorico y con Juan Carlos Rubio para el Centro Dramático Nacional.

Sergio Adillo

Doctor en Filología por la Universidad Complutense, se ha formado como actor en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid, en la Accademia Veneta Teatrale y en el Michael Chekhov Acting Studio de Nueva York. Ha trabajado con diversas compañías de varios países.

Teresa Muñoz

Ha completado su formación musical con Título Superior de Interpretación en la especialidad de Violín Barroco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posee además Título Profesional de Música en las especialidades de Violín y Canto, compagina su formación impartiendo clases de violín, canto y piano en diferentes centros educativos.

Carlos G. Cuéllar

Realizó su carrera de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con J. L. Rodrigo, de composición en el GME de Cuenca con Gabriel Brncic y de Dirección de Coro en la Universidad Carlos III con Nuria Fernández. Estudió Instrumentos del Renacimiento y el Barroco en el CIEM Moreno Torroba de Madrid con Jesús Alonso y Pablo Zapico, y Técnica Vocal con Amaia Añúa y Laura Liss.

Moises Maroto

En 2014 se gradúa con matrícula de honor en estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. En el 2016 obtiene el título de maestro en el master en música antigua en la ESMAE (Escola Superior de Música, Artes e Espectaculo), Oporto, bajo las enseñanzas del profesor y doctor Pedro Sousa Silva. Ha participado con “O Bando de Surunyo”, “Nao D’amores”, “Arte Mínima” o “Capella de Ministrers” entre otros. Compagina su actividad musical con la codirección del “Festival de Música Antigua de Soria”.

Esther Fernández

Se doctoró en la Universidad de California-Davis y ha sido profesora de literatura en diversas universidades de EE.UU. En la actualidad es investigadora en el Institute for Research in the Humanities en la Universidad de Wisconsin-Madison. Su investigación y su docencia combinan el estudio del teatro del Siglo de Oro con el análisis teórico de las artes escénicas y los estudios culturales. Ha sido galardonada con el Vern Williamsen Comedia Book Prize, Association for Hispanic Classical Theater, 2023, así como con el Nancy Staub Award, UNIMAUSA (Union Internationale de la Marionnette), 2023.

Sebastián León

Filólogo, músico y cantante, Responsable de la investigación y dirección musical. Nacido en Bogotá, Colombia, inicia sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó estudios musicales de Bachelor y Master en la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza. Es doctor en estudios literarios por la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona y ha colaborado en distintos proyectos de investigación interdisciplinar.Formado en teatro del Renacimiento y el barroco con Manfred Weiss (dramaturgo de la Semperoper de Dresden) y Sharon Weller (especialista en canto, gestualidad y declamación histórica). Actualmente coordina la plataforma Diversas Rimas (diversasrimas.com).