Taller de EXCAVACIÓN

El taller de excavación tendrá también diferentes opciones en función del tiempo disponible para la realización de la actividad. La primera opción será una sola sesión de simulación de una excavación arqueológica, donde los participantes podrán hacer el mismo trabajo que los arqueólogos en unas cajas de madera llenas de tierra con reproducciones de cerámica, huesos y objetos hallados en el yacimiento.

Si las actividades coinciden con la Campaña de Excavación de las Termas de Valeria, se pasará primero para ver el trabajo in situ y explicando los pasos necesarios para realizar una excavación (si no coincide con este periodo, se explicará antes de comenzar el taller y durante la ejecución del mismo).

Serán necesarios los materiales de excavación (tierra, cajas, reproducciones, paletines o palos, recogedor) y unas fichas de registro arqueológico muy básicas para ir rellenando conforme vayan excavando en las cajas con tierra. Cuando se localicen todas las piezas y estén metidas en sus bolsas correspondientes, se guardarán para su hipotético estudio posterior.

La segunda opción consistirá en dos sesiones diferentes para aprender al completo toda la metodología de excavación arqueológica. En la primera sesión se llevarán a cabo las mismas actividades que acabamos de describir, terminando el primer día con el proceso de lavado de los materiales encontrados en la simulación de excavación, explicando los diferentes métodos para esta tarea y realizando el más adecuado para cada material, dejando las piezas a secar hasta la siguiente sesión.

En la segunda parte de este taller se realizará el proceso de siglado del material, dando un número diferente a cada pieza y marcándolo con laca de uñas y rotulador, como se suele hacer en el proceso real. Después se llevará a cabo la restauración de los materiales arqueológicos, intentando unir las piezas de un mismo objeto y enseñando los diferentes procesos de restauración de materiales que se desarrollan en las excavaciones y museos.