Visita Teatralizada y últimos talleres en Segóbriga

Últimas actividades de verano en Segóbriga

El equipo de la Máquina Real volvimos al Parque Arqueológico de Segóbriga los días 8 y 9 de septiembre para cerrar la programación de verano con nuestros talleres didácticos sobre Patrimonio y Arqueología.

El viernes 8 de septiembre realizamos, con ayuda de la directora del Parque Rosario Cebrián, un taller de Excavación y Restauración Arqueológica diferente. En esta ocasión, preparamos varias cubetas con materiales y tierra para excavar, entre las que podríamos encontrar pavimentos romboidales, cerámica romana, un hogar y una mini tumba con ajuar funerario. Los participantes aprendieron todo lo relativo a una excavación arqueológica y su metodología, siguiendo rigurosamente todos los pasos necesarios para documentar los hallazgos y el posterior procesado de los materiales encontrados.

Emocionados tras los descubrimientos, comenzaron después el taller de Restauración Arqueológica, uniendo las piezas de cerámica para reconstruir un cántaro similar a los de época romana, como si estuviesen construyendo un puzzle 3D, y tras esta jornada, más de uno volvió a casa pensando en dedicarse al apasionante mundo de la Arqueología en un futuro.

Para el día 9 de septiembre teníamos preparadas las actividades más elaboradas como cierre de la programación veraniega del Parque: una visita guiada con escenas teatralizadas y un taller de confección de máscaras de Teatro greco-latino. La primera de las actividades fue sin duda la más exitosa de todas, con una numerosa asistencia y la actuación magistral de nuestros compañeros de La Máquina Real. Esta visita estaba diseñada en base a los hechos que sucedieron en la ciudad de Segóbriga hace más de 2000 años, como la inauguración de la plaza del Foro a la que asistió el mismísimo Emperador Augusto y su secretario personal Marco Porcio, patrono de la ciudad como indican los epígrafes conservados.

También pudimos ver cómo eran las escenas cotidianas de las tiendas, tabernas o edificios termales, donde se refleja a la perfección la sociedad en época romana, pero sin duda la parte que más disfrutamos fue la representación teatral de la obra Las Troyanas en un escenario único en la provincia, el Teatro de Segóbriga. Al finalizar esta interesantísima actividad, los más pequeños se animaron a construir su propia máscara de teatro, eligiendo entre las máscaras de la comedia o la tragedia, como recuerdo de la gran actuación que acababan de presenciar como si fuesen ciudadanos segobrigenses en la época de mayor esplendor de este espectacular yacimiento.

Comentarios recientes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *