El Esclavo del Demonio


Cuatro años de investigación en el siglo de oro español ha dado como resultado la documentación suficiente como para acometer un gran proyecto de creación histórica. Para ello hemos puesto en marcha la primera y única Máquina Real existente en España y en el mundo, una Máquina que estrenará una pieza teatral clásica, desconocida, pero calificada como obra maestra por estudiosos de este género como Juan Manuel Villanueva: “El Esclavo del Demonio” del Doctor Antonio Mira de Amescua.

Para conseguir este objetivo hemos hemos tallado las figuras que darán vida a los 22 personajes de la comedia, resultando un total de 56 figuras realizadas en madera y vestidas según la época. Todo ello presentado en un retablo de 6 metros de embocadura y 4,5 metros de altura, ricamente policromado, acompañado por músicos especialistas en música barroca.

Una compañía de cinco actores formados en declamación versal y manipulación de títeres de varilla y peana pondrán en escena una obra de más de tres mil versos adaptada por Julián García León a nuestro tiempo.

Pero esto es sólo el inicio. Con este proyecto buscamos profundizar en las raíces del teatro clásico, estudiarlo y ponerlo en valor, creando vínculos con el pasado para revitalizar el futuro de la escena contemporánea.

Para ello estamos creando un centro de investigación y difusión del teatro de títeres clásico donde poder formar personal especializado en teatro clásico en todas sus ramas: interpretación, declamación, dirección escénica, vestuario, escenografía, construcción de títeres… Un centro donde investigar, documentar y publicar la influencia del teatro español dentro y fuera de nuestro territorio. Seleccionar, estudiar y escenificar un repertorio de obras clásicas que por su contenido y forma sean atemporales. Mantener vivas las obras indispensables de nuestro barroco y dar a conocer otras que por olvidadas no son de menor importancia y calidad.