“Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales”

Que Cuenca es una ciudad eminentemente cultural es un hecho innegable, y esto se ha puesto especialmente de manifiesto este 2016 en el que se celebra el XX aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su mezcla de patrimonio histórico y artístico, de arte urbano y paisaje rural convierten a Cuenca, como demuestra la historia, en el entorno perfecto para el desarrollo de todo tipo de expresión cultural.

Tanto es así, que la cultura constituye un pilar fundamental del desarrollo económico de la ciudad y estimula otro de los pilares fundamentales: el turismo. Por esto es esencial realizar acciones que pongan en valor, fomenten y den difusión y promoción a la arquitectura, la pintura y las artes escénicas en la ciudad.

Siguiendo el objetivo de la Garantía Juvenil de que los jóvenes menores de 30 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados, desde La Máquina Real hemos diseñado un plan de acción integral, desarrollado en tres fases, en el que los jóvenes participantes adquirirán, por las vías de la formación y la práctica profesional, las competencias necesarias para dinamizar, programar y desarrollar acciones culturales, lo que les permitirá obtener un Certificado de Profesionalidad que acredite su cualificación y mejore sus posibilidades de acceso al empleo.

Se realizará, además, una acción formativa para fomentar y potenciar actitudes y valores emprendedores y facilitar la adquisición de conocimientos básicos y estrategias favorables al emprendimiento en actividades relacionadas con la dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales, de manera que los participantes puedan poner en marcha una actividad por cuenta propia beneficiándose de las medidas para el fomento del emprendimiento y el autoempleo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Asimismo, hemos encontrado necesario realizar una acción formativa de carácter transversal gracias a la cual los jóvenes participantes adquieran habilidades en el manejo de aplicaciones ofimáticas, tan importantes en el desarrollo de cualquier actividad, e imprescindibles cuando se trata de la dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales.

No debemos olvidar que Cuenca, además de poseer una gran riqueza patrimonial y artística, se encuentra situada en un enclave natural extraordinario, por lo que todas en todas las acciones que se desarrollen dentro de este proyecto de dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales se hará especial hincapié en el respeto al medioambiente.

Dada la especial dificultad de las mujeres jóvenes para el acceso al mercado laboral y siguiendo las directrices de perspectiva de género tan presentes en la Garantía Juvenil, las mujeres tendrán prioridad de acceso a todas las acciones formativas programadas en las distintas fases. También tendrán prioridad los jóvenes con baja cualificación, los que sean desempleados de larga duración y aquellos que se encuentren en riesgo de exclusión social.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno Regional.